Nuestros Medios > Memorias > Memorias 2012 >

 

Seleccionar y leer las Memorias de la Fundación Soldados por año:




Memorias Año 2012



DENOMINACIÓN DEL ENTE: FUNDACIÓN SOLDADOS - FUNDASOL

DOMICILIO LEGAL: Azopardo 250 - 3er piso – C1107ACA – BUENOS AIRES - ARGENTINA

ACTIVIDAD PRINCIPAL: APOYO COMUNICACIONAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO A TRAVÉS DE DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ENTRE OTROS

ESTATUTO FUNDACIONAL: RESOLUCIÓN INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Nro 000231 DE FECHA 19 DE MARZO DE 1996


Ejercicio Nro 15 - 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

PRESIDENTE HONORARIO

Señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino
Teniente General LUIS ALBERTO POZZI

FUNDADORES

General de Brigada D ERNESTO JUAN BOSSI
General de Brigada D RICARDO GUILLERMO BRINZONI


CONSEJO DE ADMINISTRACION

Presidente: Coronel “VGM” D GUSTAVO ADOLFO TAMAÑO

Vicepresidente: Teniente Coronel D JOSÉ ALEJANDRO TORRES

Secretario: Teniente Coronel D JOSÉ MARIA COLOMBO

Tesorero: Capitán D OSCAR EDUARDO FRITZ

Vocales:
- Coronel D GUSTAVO ÁNGEL SCHIAVO 
- Coronel D HÉCTOR JOSÉ TAURISANO
- Suboficial Mayor D JUAN ESTEBAN LORENZO
- Agente Civil Sup I D SANTIAGO OSVALDO LUPO
- Señor D VÍCTOR RAÚL LESLER


Memoria



En este ejercicio 2012, la FUNDACION SOLDADOS, ha tenido como objetivo principal la continuación del esfuerzo editorial proyectado. Sin descuidar la razón fundamental de esta Fundación, que es la administración y gobierno de los medios de comunicación que se encuentran bajo su responsabilidad, se ha realizado un incremento de estas actividades editoriales. La asociación con editoriales e incluso particulares, permitió incrementar los títulos publicados.

En consecuencia, los integrantes del Consejo de Administración, hacen conocer puntualmente las acciones llevadas a cabo, y lo realizan a través de estos documentos en la Memoria, el Inventario General, el Balance General y la Cuenta de Gastos y Recursos cuyos contenidos se presentan y someten a vuestra consideración.

1. De funcionamiento orgánico

Por disposición del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, se produjo el cambio de destino del Tesorero Tte 1ro GUSTAVO DAMIAN GARRASTAZUL, siendo designado como reeplazo el Capitán OSCAR EDUARDO FRITZ.

No obstante lo anteriormente expresado, con motivo de que el Cap OSCAR EDUARDO FRITZ se encontraba asignado a cumplir una Misión de Paz en el exterior, el Consejo de Administración decidió reemplazarlo, a partir del 30 de noviembre de 2011, por el auxiliar de Tesorería, Suboficial Principal OSCAR SIMON ROJAS, quien desempeño el cargo de “Tesorero Interino” hasta la presentación del tesorero titular, hecho que se produjo con fecha 23 de abril, haciéndose efectiva la entrega y recepción de la Tesorería con fecha 27 del mismo mes.

2. De funcionamiento administrativo.

En el aspecto administrativo, no se han producido modificaciones dignas de mención.

3. De apoyo comunicacional

A. Durante el año 2012 se editaron como es habitual las siguientes publicaciones impresas y digitales:

- Periódico “Soldados”, Mensual. Nros 185 al 195. (Formato tabloide, 40 páginas, tirada 43.500 ejemplares, distribución a todo el personal de cuadros y tropa del Ejército suscriptores, organismos y empresas).

- Soldados Digital, versión digital del Periódico Soldados, fundado en septiembre de 2007. En la actualidad recibe un promedio de aproximadamente 11.000 visitas mensuales.

- “Revista del Suboficial” (RS), Trimestral. Nros 683 al 686 (cada edición de 56 páginas, tirada 24.000 ejemplares distribuidos a todo el personal de Suboficiales del Ejército y suscriptores).

- Revista “El Soldado Argentino” (ESA), Trimestral. Nros 777 al 780 (cada edición de 56 páginas, tirada 17.000 ejemplares distribuidos a todo el personal de Soldados Voluntarios del Ejército Argentino y suscriptores).

- Página Web “Fundación Soldados”, con un promedio de 4.000 visitas mensuales.

B. Administración financiera de la FM “Soldados” (87.5 Mz) y del Programa “Nuestro Ejército”, emitido por Canal 7 TV “La Televisión Pública”.– Buenos Aires.

C. Se contribuyo, mediante la adquisición de quinientos (500) ejemplares, a la edición del libro “A la Memoria de los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur”, del señor Enrique Blajean Bent, historiador independiente.

D. Se editó para la Colección Profesional de la Biblioteca Soldados, un mil (1.000) ejemplares del cuadernillo titulado “Introducción al Pensamiento Prospectivo – Una visión para el Ejército Argentino” del Mayor (R) Fernando César Rivera.

E. Se contribuyo, mediante la adquisición de trescientos (300) ejemplares, a la edición del libro “Así Combatimos - Los cañones de Junín en la Guerra de Malvinas”, relatos de los excombatientes del Grupo de Artillería 10 “Tte Grl Bartolomé Mitre”.

F. Se publicó una “Agenda Calendario - 2012”, en formato tabloide, con reproducciones de fotografías históricas de distintas actividades del Ejército. Dicha agenda, con una tirada de tres mil (3.000) ejemplares, fue distribuída a todas las unidades del Ejército dentro de la Guarnición Militar “Buenos Aires”, así como a distintas personalidades del quehacer institucional como actividades de RRII.

G. Asimismo, durante el año 2012, la Fundación continuó con la venta, a precios de promoción, de las obras pertenecientes a su sello editorial, cuyos títulos se detallan a continuación:

- Así peleamos Malvinas.
- Soldados – 1848-1927.
- Francisco Javier Muñiz. Un arquitecto de nuestra cultura.
- El pensamiento de Francisco Romero.
- Milicias. De galeras, morriones y otras yerbas.
- Riccheri. El Ejército del siglo XX .
- Savio. Acero para la industria.
- Un argentino llamado Mosconi.
- Hernán Pujato. El conquistador del desierto blanco.
- Estampas y costumbres de la milicia.
- Los Tercios Españoles en la Defensa de Buenos Aires
- Hombres de Coraje
- Los Sonidos de la Patria
- Sanidad Militar. Principios Tácticos y Operacionales. Su historia
- A la Memoria de los caídos en la Guerra del Atlántico Sur

4. De apoyo cultural y social

a. Entrega de premios a colaboradores y suscriptores de las distintas publicaciones enunciadas en a., teniendo en cuenta las distintas categorías y modalidades, a continuación se consignan los nombres de quienes se hicieron acreedores a tales distinciones.

1) Mejores artículos publicados (Premio $ 500 c/u)

a) Categoría Oficiales: Mayor JULIAN ERNESTO SCCASSO LOSA (ESGC), por el artículo “Resolución de conflictos y ejercicio del mando

b) Categoría Suboficiales: Cabo LEANDRO JAVIER KRAMER (R I Mte 30), por el artículo “Producción de gráficos complementarios con imágenes satelitales

c) Categoría Institucional: SERVICIO HISTORICO DEL EJERCITO, por el artículo “Malvinas: Su historia”. A solicitud del SHE el premio fue acreditado al Sargento Ay ANDRES ALBERTO CABRAL de ese organismo.

2) Sorteo de colaboradores ($ 300 c/u)

a) RS 683: Suboficial Principal ARMANDO LEONARDO CAÑAMERO (EDA – Ec Com), por el artículo “Los puntos vitales en el combate cuerpo a cuerpo”.

b) RS 684: Sargento Primero RAMON RAUL ROMERO (Dir Grl Educ), por el artículo “Drogadicción”.

c) RS 685: Teniente Primero JOSE GERMAN YANZON (RA 1), por el artículo “Patrulla de rescate combinada argentina-chilena”.

d) RS 686: Sargento EDUARDO MARTIN ZAUPA (B Ing M 6) por el artículo “Lancha de remolque y empuje Lantana”

3) Concurso fotográfico “Sargento 1ro Oscar H. Blas”

a) Primer premio de $ 500: Sargento NESTOR EDUARDO FABBRO (Ec Tpa Aerot OE), por su foto “Salida Hércules”.

b) Segundo premio de $ 400: Cabo Primero NANCY VALERIA RODRÍGUEZ (B Ing 601), por su foto “Ejercicio de Franqueo”.

c) Tercer premio de $ 300: Sargento Ayudante GONZALO VILLARROEL (Sec Icia Adel “San Rafael”, por su foto “Travesía a Laguna del Diamante”.

B. Donación de una Bandera Nacional para mástil al Regimiento de Caballería Ligero 13 – Grl Pico – Pcia de La Pampa.

C. Donación de veinte (20) Banderas Nacionales para mástil al Departamento Prensa, para ser distribuidas a escuelas de todo el país.

D. Donación de veintiséis (26) láminas con reproducciones pictóricas e históricas para ornamentación al Comando de la 1ra División de Ejército – Cuaruzú Cuatiá – Pcia de Corrientes.

E. Donación, a través del Departamento Barrios Militares, de indumentaria deportiva al equipo de voley femenino del Barrio Militar “Villa Martelli”.

F. Se otorgaron DOS (2) becas por estudio al siguiente personal: Capitán Diego Gonzalo, Cejas del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, para la carrera de “Doctorado en Historia” dictado en la Universidad Di Tella y a la Cabo Johanna Schwemer, de la Secretaría General del Ejército, para la carrera de “Consultor Psicológico”, dictado por la Escuela Superior de Psicología Social y Counseling. Ambos institutos de la CA de Buenos Aires.

G. Entrega de premios a Cadetes, quienes finalizaron su período de formación en el Colegio Militar de la Nación.

H. Entrega de premio a Cadetes egresados de los Liceos Militares “General San Martín” y “General Belgrano”.

I. Entrega de premios a jóvenes bachilleres egresados del Instituto Social Militar “Dr Dámaso Centeno”

J. Entrega de un total de 1.142 (un mil ciento cuarenta y dos) libros para bibliotecas y RRII de las siguientes Unidades, Organismos Militares y otros afines al Ejército:

- Cabo 1ro (R) “VGM” JUAN M FIGUEROA (GA 10 – Junín – Pcia de Bs As)
- Instituto Social Militar “Dr Damaso Centeno”
- Comisión del Servicio de Sanidad
- Mayor (R) FERNANDO CESAR RIVAERA
- Comando de la Ira Brigada Blindada
- Dirección Antártica
- Biblioteca Central del Ejército
- Dirección General de Inteligencia
- Escuela Secundaria Nro 4 – Sansirena America – Pcia de Bs As
- Comisión del Arma de Infantería
- Escuela Superior de Guerra
- Fundación “El Uno Grande”
- Departamento Agregados Militares (Dir Grl Icia)
- Colegio Militar de la Nación (Cursos de Médicos, Enfermeros , Profesionales y Auxiliares de Enfermería.
- Escuela Superior de Guerra (Curso Conjunto de Conducción)
- Dirección General de Salud
- Comando de la 1ra División de Ejército
- Hospital Militar Central

K. Donación de premios para eventos deportivos, que de manera puntual, hacen al mantenimiento de las tradiciones y la camaradería. Los premios fueron destinados a los siguientes campeonatos y jornadas:

- Instituto de Historia Militar Argentina para ser entregado en el Concurso Historiográfico relacionado con el bicentenario de la Batalla de Tucumán, creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, del Éxodo Jujeño y la creación de la Bandera Nacional, realizado en el mes de junio.

- Regimiento de Caballería de Tanques 2 para ser entregado en la “Campeonato Hípico Regional Centro 2012” realizado en la Guarnición Militar Olavarria – Pcia de Buenos Aires.

- Regimiento de Caballería de Tanques 8, para ser entregado en la “Campeonato Hípico Regional Centro – Año 2012”, llevada a cabo en la Guarnición Militar Magdalena – Pcia de Buenos Aires entre los día 24 y 27 de octubre.

- Regimiento de Caballería de Tanques 10, para ser entregado en la “Semana Hípica del Húsar y el Artillero” a realizarse en Azul – Pcia de Buenos Aire entre los días 22 y 25 de agosto.

- Escuadrón de Caballería del Colegio Militar de la Nación para ser entregados en los Torneos “Lanzas” y Reducido “Caballo del Oficial” realizado entre cadetes del IIIer y IVto año, a realizarse ente los días 15 y 16 de noviembre.

- Regimiento de Caballería de Tanques 1, para ser entregado en el “Campeonato Hípico Regional Mesopotámico – Villaguay 2012” a realizarse entre los días 26 y 30 de setiembre.

- Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” , para ser entregado en la Semana Hípica “Bicentenario de Granaderos” realizado en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 15 y 17de noviembre.

- Regimiento de Caballería de Tanques 6, para ser entregado en las competencias hípicas a realizarse ente los días 22 y 26 de agosto.

5. Personal

- Se concretó la Jubilación del señor Armando Fernadez de la redacción del Periódico “Soldados”.
- Se cumplió sin inconveniente con todas las actualizaciones salariales.
- Se deja expresa constancia que durante el presente ejercicio no se ha producido ningún inconveniente de tipo laboral.

6. Mantenimiento y equipamiento

- Se continuó con la renovación de equipos informáticos y mobiliario con destino a la redacción del Periódico “Soldados”, FM “Soldados”, así como para la Presidencia y Tesorería de la Fundación.

7. Reflexión final

Se continuó durante el año 2012, con el proceso de creciente expansión de las actividades de la Fundación, particularmente editorial. Fue posible gracias a que se incrementó la generación de recursos propios, que permitieron financiarlo sin recurrir al auxilio externo.

Por otra parte, las medidas financieras tomadas, frente a un escenario económico difícil e incierto, permitió afrontar sensibles aumentos de costos y sueldos sin contratiempos.

Hago llegar un profundo agradecimiento a tos aquellos que de uno u otra forma contribuyen con esta Fundación para el cumplimiento de sus objetivos.




Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo