» Malvinas 30 años » De los Andes a las Malvinas: Breve Historia en Imágenes del Escuadron Panhard (2da Parte) »



De los Andes a las Malvinas: Breve Historia en Imágenes del Escuadron Panhard (2da Parte)







Panhard en combate




Entre los días 1ro de mayo y 12 de junio, el Escuadrón Panhard permaneció casi todo el tiempo ocupando una zona de reserva en Moody Brook. Esta zona fue sometido a frecuentes bombardeos por parte de la artillería naval y la aviación enemiga, incluso recibió un ataque de bombas de racimo. Ninguno de los vehículos sufrió daños por el fuego enemigo. El 12 de junio, tras la caída de las posiciones en Monte Longdon, la zona de reserva comenzó a recibir un intenso fuego de la artillería de campaña británica. Esto produjo que se ordenase el abandono de esta zona, emplazándose los vehículos más al Este, dentro de los límites de la capital isleña. Los días 12, 13 y 14 de junio, los Panhard entraron en combate, batiendo con sus cañones a la infantería británica que avanzaba por Wireless Ridge y otras avenidas de aproximación. En todos los casos recibieron un intenso fuego de artillería. La campaña finalizó con cinco heridos, todos ellos del Destacamento (1 Oficial, 1 Suboficial y 3 Soldados).

Acto Malvinas
AML Panhard Comando del Jefe de la Sección Águila, Subteniente Tamaño, circulando por la Ross Road West – 12 de junio de 1982. Momentos más tarde sería herido por el fuego de artillería británico. Obsérvese el enmascaramiento.
ALM Panhard
Foto tomada en la Ross Road West el 12 de junio, poco antes que el Subt Tamaño junto al Cabo 1ro Alegre y el Soldado Iglesias fueran heridos por la artillería británica en las afueras de Puerto Argentino.
Acto Malvinas
Un Panhard en las calles de Puerto Argentino en los últimos momentos de la defensa.
ALM Panhard
Foto tomada posiblemente el 13 o 14 de junio – El Subt Chércoles, Jefe de la Sección Cobra se desplaza por una fría y solitaria Ross Road. Obsérvese el formal intercambio de saludo entre ambos militares.
Acto Malvinas
Esta fotografía sintetiza el frío y desolación de las ultimas horas.
ALM Panhard
La columna blindada avanzando por la Ross Road West. El primer vehículo, bien enmascarado es el del Jefe de Sección Águila. Obsérvese las dos antenas, y el gallardete que lo identifica. Foto tomada el 12 de junio. Las alturas del fondo se encuentran al Oeste de Puerto Argentino.
Acto Malvinas
Otra fotografía tomada el 12 de junio de la columna blindada avanzando por la Ross Road West.


Después de la rendición.


Luego del cese de fuego y firmada la rendición de las fuerzas argentinas, los vehículos blindados fueron concentrados en una de las calles más importantes.


Acto Malvinas
A Panhard encolumnados cerca del Globe Hotel luego de la rendición
ALM Panhard
Este soldado británico ha decidido retratarse junto a uno de los blindados capturados. Obsérvese que pese a los dos meses de campaña, el nutrido fuego de artillería sufrido, y aire salino, el vehículo luce en muy buena condición. .
Acto Malvinas
Este otro Panhard capturado presenta también un excelente estado.


Dos décadas después.


El paso del tiempo no ha borrado completamente la presencia de los Panhard en las Islas Malvinas. Los isleños, se han interesado en restaurar uno de los últimos ejemplares de estos vehículos. También el Tank Museum, que se encuentra en Bovington, Inglaterra ha preservado al menos uno de estos nobles vehículos. Hoy es posible contemplar este veterano blindado, junto a otros que obtuvieron gran renombre en la Segunda Guerra Mundial. Los ingleses, con un respeto digno de mención, han reservado un lugar en la historia para nuestro elemente blindado, evitando que caiga en el olvido este puñado de hombres de caballería que llevaron estos vehículos desde los Andes a las Islas Malvinas.



Acto Malvinas
Entrada al vivac-acantonamiento que ocupara el Escuadrón Panhard.
ALM PanhardPanhard conservado en el Museo de Tanques de Bovington
Acto Malvinas
Otra vista del ejemplar conservado en el Tank Museum, Bovington, Inglaterra
ALM Panhard
El Tte (R) Chércoles a bordo de uno de los Panhard conservado en Puerto Argentino
Acto Malvinas
Los restos de este otro Panhard fueron trasladados recientemente por un vecino de Puerto Argentino para su restauración y preservación

Sea este mi homenaje a estos hombres que con valor y entereza cumplieron sus deberes de soldados y ciudadanos. Ellos defendieron su Patria, mantuvieron en alto el honor del Regimiento, y fueron camaradas sinceros en esos difíciles días.

Me siento orgullos de haber estado al frente de estos hombres, a los cuáles los llamo “los Bravos del 3 de Caballería”.



Leer la primera parte


flecha Coronel VGM Gustavo Adolfo Tamaño


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo