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Modelismo Avanzado


SK-105 Kurassier.







Por Juan Carlos Heredia

El SK-105 KURASSIER fue diseñado por la fábrica austriaca Steyr en 1967 como vehículo cazacarros, dotándolo de buena movilidad y agilidad aún en terreno montañoso, rápido y potente, bien armado, con un cañón de 105mm de baja presión capaz de disparar munición de carga hueca antitanque o rompedoras que incluía sistema de tiro nocturno.

El nuevo cazatanques utilizaba componentes de anteriores vehículos de transporte de personal y un motor diesel turbocomprimido como el de los camiones militares de la misma firma, lo que reducía los costos y simplificaba el mantenimiento.

La torreta era una versión modificada de la del tanque francés AMX-13, ensanchada para otorgar mayor espacio a los tripulantes. La misma es del tipo basculante, con el conjunto que forman el cañón y la parte superior unidos, que oscilan sobre la base inferior. En la parte posterior se encuentran dos cargadores a tambor tipo revólver que permiten hacer hasta doce disparos seguidos en forma automática antes de recargarlos, reduciendo así la tripulación a sólo tres hombres.

El Kurassier, además de dotar a las unidades del ejército austriaco fue exportado a varios países, siendo nuestro país el principal usuario extranjero.

Los SK-105 se incorporaron al Ejército Argentino en 1981, y se destinaron a las unidades blindadas con asiento en el sur del país.

Junto a los tanques también llegó la variante de recuperación para ingenieros, el SB-20 GREIF, que en lugar de la torre con cañón está provisto de una grúa hidráulica, malacate y pala excavadora en el chasis, y es capaz de arrastrar vehículos averiados en el campo de batalla, permitiendo remover y hacer cambios de motores en campaña y preparar posiciones de tiro.

En un primer momento los Kurassier estuvieron pintados con el color verde terroso con que llegaron de fábrica, incorporando posteriormente los clásicos colores del camuflaje del ejército en verde oliva y marrón canela y matrículas en color negro, dotándolos exteriormente de una cesta portaequipos “casera”, para permitir llevar los bagajes de los tripulantes.

Estos cazacarros llevan años de excelentes servicios sin mayores inconvenientes en nuestro país, y participaron además en misiones en el extranjero.
En 1996 se constituyó el Equipo de Combate Argentino (ECA) que bajo las directivas de las Naciones Unidas participó de la Misión de Paz en Eslavonia Oriental, ocupando puestos de observación en la región de Brod Pustara, al norte de Croacia.

Las fuerzas argentinas se incorporaron a un batallón belga, formando su reserva blindada con dos secciones de tanques SK-105 Kurassier y dos de tiradores en transportes M-113 A2.

SK-105 Kurassier

SK-105 Kurassier



SK-105 Kurassier
SK-105 Kurassier
SK-105 Kurassier
SK-105 Kurassier

Pintados enteramente de blanco, con las siglas UN en negro en los laterales de la torre y el chasis los Kurassier del ECA cumplieron en forma sobresaliente misiones de patrullaje y control con la finalidad de supervisar la desmilitarización de las posiciones a lo largo del río Drava, que dividía a las fuerzas croatas y servias, efectuando operaciones de protección a los equipos de la ONU que realizaban tareas de desminado, sin que, afortunadamente se produjeran incidentes, y luego de catorce meses de misión humanitaria, los vehículos del ECA retornaron a Argentina.

En la actualidad los Kurassier siguen en servicio y además se están incorporando vehículos de la variante SK-105 A2 con cámara de visión térmica en el sistema de tiro y modificaciones en el freno de boca del cañón para permitirles disparar municiones flecha APFSDST antitanques con mayor capacidad de penetración.
También el chasis del Kurassier se está montando en el Batallón de Arsenales de Comodoro Rivadavia e instalándole las torretas recorridas de los AMX-13 retirados de servicio, da lugar a un nuevo modelo híbrido nacional, el tanque “PATAGON”.

La maqueta


Desgraciadamente no existe ninguna maqueta comercial de este tanque en escala 1:35, pudiéndoselo conseguir únicamente bajo la marca Rocco en 1:87, mucho más pequeño. Así que para incorporar el Kurassier a esta colección de vehículos argentinos se consiguieron los planos de la fábrica Steyr, folletos por Internet, y documentación con fotos de los SK-105 del Ejército Argentino, luego se construyó la maqueta a mano o “scratch” utilizando tubos de distintos grosores para el cañón, y principalmente plástico de alto impacto de 1mm de espesor para el chasis y la torre, marcando los paneles en bajo relieve y texturando las superficies antideslizantes con masilla.
Para el tren de rodaje se realizó un original de la rueda y barra de torsión, copiándolas posteriormente con moldes de silicona y reproduciéndolas en resina y metal para facilitar el trabajo, dado que las ruedas del Kurassier no se pueden obtener de ninguna otra maqueta.

Solamente la oruga fue canibalizada de un viejo M-109 de Italeri, que es lo único que se pudo obtener de otros kits que fuera de utilidad. El resto hubo que hacerlo caseramente.

Un trabajo arduo, pero necesario para poder obtener este modelo único de colección.


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