Modelismo » El Vehículo Anfibio LVT (A) 4 »


Modelismo Avanzado


El Vehículo Anfibio LVT (A) 4





Los primeros tanques anfibios o “AMTANKS”



Texto y Maqueta: Ernesto Navarro


El Vehículo Anfibio LVT (A) 4



Los LVT (Landing Vehicle Tracked) son vehículos anfibios, con desplazamiento a oruga, introducidos por el Ejército y la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica durante la Segunda Guerra Mundial.

Originalmente intentaba ser un vehículo de transporte tanto de materiales como de tropas, pero a poco de su empleo se lo convirtió en un vehículo de asalto, con una serie de variantes entre las que se destacó los llamados AMTANKS, objeto de este artículo.

Estos vehículos fueron desarrollados para ser utilizados en el cruce de anchos ríos o en el desembarco de tropas, fundamentalmente en el frente del Pacífico, en la Segunda Guerra Mundial y son los antecesores del legendario LVTP 7 utilizado en el desembarco en Malvinas el 2 de abril de 1982.

Su desplazamiento tanto en el agua, como en tierra era por medio de sus especiales orugas, lo que le permitía alcanzar velocidades desde 11 Km/h en el medio acuático hasta 40 Km/h en el medio terrestre.

El alto número de bajas producido entre las tropas norteamericanas a manos japonesas en el desembarco de Tarawa, en el Pacífico, por falta de apoyo directo de fuego, obligó a buscar una urgente solución, por cuanto la artillería naval, no cubría las zonas próximas a la playa.

Para solucionar este problema los norteamericanos decidieron montar el obús de 75 mm. del tanque ligero Stuart M8, sobre la parte superior del anfibio LVT de transporte de tropa, dando origen al denominado AMTANK.

Como armamento secundario se le agregó dos ametralladoras, una frontal y una antiaérea de 12,7 mm. en un montaje de aro, en la parte trasera.

El Amtank LVT (A) 4, que presentamos pesaba 18 tn., con un largo 7,95 m, un ancho de 3.25 m., y una altura 3.1 m. Su tripulación constaba de 6 miembros (comandante, ametralladorista, cargador, asistente de cargador, conductor y ametralladorista antiaerero).

El blindaje del vehículo variaba de los 6 a los 38 mm. y tenía una autonomía de 200 km., alcanzando en tierra la velocidad de 40 km/h y 11 km/h en el agua.

Se usó ampliamente en todas las acciones de desembarco del Pacífico, y en algunas escasas operaciones en el frente europeo, y continuó empleándose en las guerras de Korea, Laos, y en el Medio Oriente y Vietnam en manos de tropas francesas.

El vehículo representado por la maqueta es el LVT (A) 4, numeral D 12, denominado “LADY LUCK”, perteneciente al 3º Batallón de Anfibios Acorazados del Cuerpo de Marines, utilizado en el desembarco de Peleliú, en el Pacífico, el 15 de septiembre de 1944.

Como dato anecdótico este anfibio se enfrentó en el citado desembarco a una posición japonesa de cañón oculto en la playa, y al no poder neutralizarla con su armamento, la anuló embistiéndola y aplastando a sus servidores, hecho que ilustra la foto histórica que acompaña la nota.

Vehículo Anfibio LVT Vehículo Anfibio LVT Vehículo Anfibio LVT
Vehículo Anfibio LVT Vehículo Anfibio LVT Vehículo Anfibio LVT
Vehículo Anfibio LVT Vehículo Anfibio LVT Vehículo Anfibio LVT




La Maqueta



El kit presentado es de la firma ITALERI, en escala 1/35.

Presenta un fácil ensamblado, dentro de lo que es una maqueta simple, que no trae ni fotograbados, ni piezas de aluminio, ni tripulantes y con las orugas de vinilo.

No obstante su simplicidad, los detalles de la matricería son buenos sin perjuicios de los múltiples agregados que puede añadir el modelista, en este tipo de vehículos, en los que por sus diversos empleos en distintos teatros de operaciones, permiten efectuar un sinnúmero de variantes.

En el caso particular de la maqueta exhibida se le agregó como complementos, un barril de 200 litros de combustible, dos sogas de amarre, varias bolsas de arena de protección, un balde, lonas, un tronco, y un mapa, construidos en diversos materiales.

El vehículo fue pintado en color verde oliva, y se le efectuaron desgastes con óxidos y diversos lavados con óleos para representar el deterioro del agua de mar, y del terreno donde combatían.

El tripulante usa el uniforme con el camuflaje de tres colores de los Marines. Las calcas pertenecen al vehículo exhibido en la foto de los archivos del USMC que acompaña la nota, y cuya particular historia relatamos.

Hasta la próxima entrega.

Bibliografia:

ZALOGA, Steven; HADLER, Terry. Los vehículos anfibios AMTRAC.
Osprey Military – Colección Carros de Combate. [s.n.]
Fotografía Histórica: archivos USMC.



Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo