Modelismo » Tanque AMX 13 - Colección Museo de Armas de la Nación »


Modelismo Avanzado


Tanque AMX 13 - Colección Museo de Armas de la Nación





Texto: Ernesto Navarro

Imposición del nombre "Tanque Nahuel"


Con este artículo comenzamos a publicar una serie de notas sobre las maquetas que se exponen en el Museo de Armas de la Nación “Tte. Gral. D. Pablo Riccheri”, que se encuentra ubicado en la Av. Santa Fe 702 de la Ciudad de Buenos Aires, y cuyo horario de visitas es de lunes a viernes de 13 a 19 hs.

En la Sala 13 de dicho museo se expone una muy interesante colección de maquetas de 60 vehículos militares en escala 1/35, correspondientes a las categorías Ejército Argentino y Guerras del Siglo XX, que son renovados periódicamente. De la categoría Ejército Argentino presentamos la maqueta del tanque francés AMX 13, componente de nuestras fuerzas blindadas desde la década del 60 del siglo pasado.

En dicha década, bajo el denominado “Plan Europa”, se compraron en la República de Francia 120 tanques AMX 13, y de la misma familia también se adquirieron 180 vehículos de transporte de infantería AMX VCI, 24 cañones autopropulsados de 155 mm. AMX 155 F3, AMX lanzapuentes, recuperadores y puestos de comando. El tanque AMX 13, cuya maqueta presentamos, era el tanque liviano del Ejército de Francia de la época, también designado como cazatanque y cuya denominación deriva de las siglas de la fábrica que lo construyó desde el año 1955 hasta 1985. Este tanque tuvo activa participación en varios conflictos bélicos, en especial en Medio Oriente y fue exportado a 25 países, entre los cuales se encuentra el nuestro.

Como lo indica su nombre, el peso de este blindado es de 13 tns., desarrollando una velocidad máxima de 60 km/ h, y con una autonomía de 400 km.

El casco esta soldado en acero y tiene un blindaje máximo de 40 mm., estando el motor ubicado en la parte derecha delantera, con el conductor posicionado en la parte izquierda.

Su armamento principal comenzó siendo un cañón de 75 mm., similar al famoso cañón del tanque Panther alemán, y en la versión argentina fue armado con un cañón de 105 mm., de notable potencia.

Otra de las mejoras que se le realizaron en nuestro país, fue el reemplazo del motor original a gasolina, por un motor Deutz diesel enfriado a aire, la instalación de una ametralladora MAG de 7,62 mm., un equipo de tiro nocturno y el cambio de los equipos de comunicaciones originales por los normalizados el E.A..

Al ingresar al país los tanques fueron pintados en un color verde amarronado, el que luego se cambió por los tonos verde oliva claro y kaki arena, como se representa en el modelo exhibido.

La Maqueta


La maqueta que presentamos en esta oportunidad, es de la marca francesa Heller y tiene una antigüedad de aproximadamente 15 años, con el nivel de matricería propio de la época.

En la actualidad dicha marca sigue produciendo este tanque en la versión israelí, la que es de fácil transformación, en caso de querer construir el modelo argentino.

Para ello se puede tomar como referencia para efectuar las pocas modificaciones necesarias, la maqueta expuesta, ya que sus fotos la muestran en todos sus perfiles.

Con relación a las calcas argentinas que lleva el modelo, también se pueden conseguir en el mercado con facilidad, tanto en comercios del ramo como a través de sitios de internet, puesto que los kits comerciales no las proveen. En cuanto a las pinturas necesarias para los dos colores del camouflage para tanques argentinos, recomendamos utilizar el verde 105 y el marrón 93 de la marca Hunbrol.

Por último diremos que la maqueta de la firma Heller es de simple ensamblado, de relativamente pocas piezas y de un nivel aceptable de detallado.

Queremos finalizar nuestra nota, invitando a todos nuestros lectores a visitar el Museo de Armas de la Nación, que en sus diferentes salas exhibe una colección de armas y maquetas, reconocidas por su número y variedad como de primer nivel mundial.







Tanque AMX 13


Bibliografía consultada: Blindados Argentinos, de Uruguay y Paraguay. Autor: Ricardo Sigal Fogliani. Ayer y Hoy Ediciones.






Volver


Novedades Fundasol leer mas

Fm Soldados

click aquí para escucharnos a través de tunein.com
Entra a ver los beneficios Suscriptores
Credito Full S.A.
Credito Full S.A.
Publicidad Sociedad Militar Seguro de Vida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cultura e Historia

Fundacion Soldados
Av. Santa Fe 4815 1º Piso,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.CP: 1425
Nuestro horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs
Nuestros teléfonos: (5411) 4346-6100 Interno: 1099 / 2874










diseño web: ana gallardo